¿Te sientes confundido en la vida?
Quizá no te conoces realmente.
5 minutos de lectura.
De forma ininterrumpida, los estímulos externos y la falta de conocimiento de quiénes somos realmente, han bombardeado nuestra psique a lo largo de los años, distrayéndonos y desconectándonos de nuestra propia realidad interna.
El desconocimiento de cómo operamos física, emocional y racionalmente por dentro, nos ha llevado a vivir la vida en ausencia de nosotros mismos. Y tal vez me preguntes: “¿De qué me estás hablando Arturo?”
Pues sí, te hablo de que al momento de que una persona no es capaz de generar pensamientos, emociones y acciones conscientes que le permitan ser cada vez más ella misma y gozar la vida, potencialmente se pone en una situación muy susceptible a reaccionar de forma condicionada, siendo propensa en menor o mayor medida a experimentar sufrimiento a raíz de esta conducta. Conoce cómo eres realmente y descubre el esplendor de ser tú mismo, tú misma, porque en ti, está la clave de tu propia realización personal.
En realidad nadie nos ha enseñado cómo operamos por dentro. Y no hablo de los sorpresivos esquemas de anatomía y biología de la escuela con los que por primera vez conociste de lo que se trataba el aparato reproductor, tus huesos, células y demás, sino del portento cotidiano de nuestra conciencia. Ahora sí, ¿crees que te conoces realmente?
En Semiología de la Vida Cotidiana®, estudiamos a fondo la conciencia a partir de una propuesta educativa muy estructurada de conocimiento de ti mismo. Siendo esta ―la conciencia―, no algo abstracto o etéreo que solo un monje Shaolín puede percibir, sino en realidad, algo de lo más cotidiano que tanto tú como yo, podemos ver, e incluso, tocar.
¿De verdad no lo crees? Tómate un tiempo para leer esto, realmente vale la pena…
La conciencia (tu conciencia), es una condición inherente al ser humano. Nacemos con ella, la traemos puesta a lo largo de toda nuestra vida. Sin embargo, no nos han enseñado a identificarla, plena y puntualmente, a evocarla, ni mucho menos a desarrollarla deliberadamente y a profundidad para realizarnos cada vez más y sentirnos plenos.
Por lo pronto, te adelanto esto muy brevemente. La propuesta es, que la conciencia está integrada por cinco potenciales genéticos. Por eso te digo, la puedes ver:
Potencial Instintivo:
Gracias a este potencial estás vivo. Conformado por todas las funciones biológicas internas imaginables de tu cuerpo. Aquí sí entra no solo el esquemita escolar de “Anatomía General” y los sistemas del cuerpo humano (a ver qué tanto recuerdas), sino algo mucho más complejo y sofisticado que tú puedes comprobar con los índices de tu salud en general. Este potencial es el recinto sagrado de los demás potenciales a continuación. Si este falla, todos los demás fallan.
Potencial Motriz:
Siendo la capacidad que tienes no solo para percibir el volumen en el espacio, sino para mover y aquietar tu cuerpo. Funciones tales como correr, caminar, levantar pesas, besar, jugar ajedrez (aunque te sorprenda, así es), abrazar, escribir, meditar, cuando jugabas a “los encantados” o “las escondidas”, son ejemplos de tu desarrollo motriz, etc.
Potencial Sexual:
Advierte la polaridad sexual, la famosa “química” que tienes con alguien. Es además la capacidad para excitarte, y no solo eso; es la capacidad para percibir la sensualidad en tu cuerpo y en el de los demás, haciéndola extensiva al mundo entero. Pregúntate, ¿me siento bien en mi propio cuerpo? Porque eso, entre otras cosas, determina tu nivel de salud sexual.
Gozar la vida tomándote el tiempo para disfrutar el mundo de las sensaciones en tu cuerpo.
Potencial Emocional:
Es la belleza del mundo afectivo. Es la capacidad para amar de los seres humanos. Es tu mundo de afectos creado por ti. ¿Qué tanta capacidad tienes para sentir empatía hacia ti y los demás? Reflexiónalo, porque ahí está determinado el apetito que tienes para vivir y gozar tu vida.
La capacidad emocional y afectiva que se convierte en la voluntad para hacer todo aquello que anhelas.
Potencial Racional:
El potencial racional te permite percibir la dimensión abstracta del mundo, es tu capacidad de pensar y resolver problemas, pero, sobre todo: la capacidad para tomar decisiones. ¿Se te dificulta resolver ciertos problemas en tu vida sin sufrirlos?¿Te cuesta tomar decisiones o se te facilita?
Saber tomar las decisiones precisas que le confieran intensidad a tu vida.
Estos cinco potenciales están íntimamente interconectados y realizan incesantemente, intercambios de información. Lo que le favorece o afecta a uno, dependiendo de si se desarrolla o no, influye en todos los demás. Es inevitable, así operamos, siendo un sistema cerrado de constante crecimiento o involución.
¡¡Oh sorpresa!!
Porque el desarrollo de estos potenciales humanos que existen en toda persona bajo cualquier condición, se puede ver inhibido y languidecido por los condicionamientos culturales: Todas estas falsas creencias aprendidas y transferidas desde la más temprana infancia y a lo largo de nuestra historia de vida, que no nos funcionan para vivir el placer en cada uno y convertirlos además en su mejor versión.
Al contrario, en innumerables ocasiones, podemos pensar que no somos lo suficientemente inteligentes, capaces, atractivos, buenas personas, y las mil y una sarta de ideas absurdas -juicios- en gran parte de nuestra cultura social, que nos aleja de lo que verdaderamente somos. OJO con esto. Porque son estos JUICIOS, los que te han llevado a sufrir. Cancélalos todos, tanto hacia ti, como hacia los demás. Incorpora una distancia crítica al hacerlo y libérate de las cadenas de tu propio sufrimiento interno.
Desarrollando cada uno de sus potenciales genéticos, una persona se transforma y se conoce, es mucho más equilibrada, más segura de sí misma, desaparece la ansiedad, la angustia existencial o la carga emocional negativa de cómo se percibe; siendo capaz de gozar su vida con entusiasmo, desparpajo y alegría, no tomándose las cosas tan en serio, sino confiriéndole su justa medida de respuesta instintiva, motriz, sexual y emocional, desde la lucidez e inteligencia racional para resolver sus problemas. Y no tienes que creerme nada de lo que te digo, pero te invito a comprobarlo. Lo peor que puede pasarte, es sentir consternación al ver que te realizas.
Vive la frescura de una nueva realidad de significado. Eleva la calidad de tu vida desarrollando cada uno de tus potenciales, haciendo todo aquello que tenga sentido para ti a través del entusiasmo que te produzca. Pero considéralo realmente, sé creativo, organízate y transfórmate.